lunes, 28 de junio de 2004

Olimpiadas, fútbol y baloncesto

El día que la Selección Española de Fútbol se quedó sin posibilidades de estar presente en los JJ.OO. de Grecia de este verano, varios compañeros de empresa de la oficina de Estados Unidos me mandaron, inesperadamente, algunos mensajes. Algunos me preguntaban sorprendidos cómo un país potente en fútbol como España no había conseguido la clasificación, y otros simplemente me transmitían sus "condolencias".
Y nosotros, por esos días... tan contentos por habernos clasificado en la repesca para estar presentes en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Portugal en el que hemos hecho tan patético papel.

Tuve que contestar a mis compañeros estadounidenses que aquí, salvo los directamente implicados, nadie le había dado demasiada importancia, pero desde mi condición de poco futbolero no pude dar demasiados argumentos a nuestras curiosas prioridades. Y en ese mismo momento me vino a la cabeza el adjetivo que nos deberíamos aplicar, más aún tras los resultados del europeo: paletos.
La España futbolera es un país de paletos. No nos clasificamos para el evento deportivo más importante del mundo, que se celebra como mucho tres veces cada década, y nos da lo mismo porque nos hemos clasificado para el torneo regional mono-deportivo. A eso se le llama no mirar más allá del propio ombligo, eso se le llama no tener perspectiva, a eso se le llama ser paleto. Es como si la República de Bali (con todos mis respetos) no compite en las olimpiadas pero le da igual porque participarán en el torneo del sureste africano de petanca sobre arena blanquecina. Solo que España es una potencia en cuestiones deportivas, lo que lo hace aún peor.

En cambio me viene una enorme sonrisa a la cara cuando recuerdo que en baloncesto, mi deporte favorito... ah, amigos, en baloncesto estarán nuestros chicos y nuestras chicas. Qué lujo. Qué bien lo pasaremos se consigan los resultados que se consigan en el acontecimiento deportivo mundial del lustro: los Juegos Olímpicos que nos hemos pasado por el forro en lo que al fútbol se refiere.

No hay comentarios: